
MERCADOTECNIA.
¿QUÉ ES?
El término mercadotecnia o mercadeo en otros países, del término inglés marketing tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos, el padre de la mercadotecnia moderna),345 es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios»,6 mientras que para la Asociación Americana de Marketing (AMA, por sus siglas en inglés), el marketing se considera como "actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general" .
También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.
HISTORIA
Las raíces de la mercadotecnia se remontan a la antigüedad junto con el comercio de ese entonces realizado por griegos y fenicios, quienes empleaban formas de promociones propias de la época para aumentar las ventas de determinados productos. Precisamente, el inicio de la mercadotecnia está dado por el nacimiento del comercio entre clanes, pueblos y culturas diferentes.
Como primer paso tenemos el comercio, este surge por la necesidad de intercambiar los productos o bienes, en este tiempo las necesidades eran muy básicas, alimento, vestido, armas para defenderse y las herramientas de trabajo, sin embargo la mayoría de las comunidades no contaban con todos los recursos es por ello que deciden intercambiar con las demás, al realizar esta acción un mercado se vuelve cliente del otro y viceversa.
Como siguiente punto y muy importante fue el surgimiento de la moneda como valor de intercambio, surgió como la idea de ser un valor estandarizado en todos los mercados, es decir que tuviéramos que intercambiar cierta cantidad de un producto por algo. Se utilizaron desde animales, cacao y por último el oro. La civilización romana fue la primera en utilizar el oro y la plata como moneda de intercambio, cuyo valor era representado por la cantidad que se ocupaba de dicho material para su valor. De aquí empieza a surgir el concepto de Precio que era el valor que se le daban a los insumos en su equivalente de oro y plata.
Esto facilitó que el mercado expandiera sus fronteras a comunidades muchos más lejanos, dando así el inicio de la globalización. Con todo esto también se empezó a generar la acumulación de riquezas y el cambio de necesidades por parte de algunos países, los de clase alta comenzaron a tener intereses y deseo más particulares como lo son las joyas o vestidos finos que les genera distinción de las otras personas.
Sin saberlo algunos teóricos pensadores como Adam Smith, que hablaba sobe “la soberanía del consumidor”, ya estaban anticipando atisbos de lo que luego perfilaría a la empresa con sus objetivos, a los consumidores con sus demandas y, entre medio de ambos, a la mercadotecnia como un puente estratégico que une ambos puertos.
El origen del concepto que da inicio a lo que en la actualidad entendemos por mercadotecnia estuvo dado en los años 60 por Teodore Levitt, quien proponía orientar las ventas a determinado grupo de compradores. Años más tarde, esto es definido como el “mercado meta”. Lo cierto es que el término en sí mismo ha trasmutado sobre conceptos similares y enfoques dirigidos al mismo estudio, atravesando tres grandes etapas:
-Orientación a la producción
-Orientación a las ventas
-Orientación al marketing
Lógicamente, existe una inmensa variedad de autores que teorizan al respecto de diferentes formas y sobre contextos socio-históricos diferentes. Otra postura muy utilizada afirma que el comienzo de esta disciplina radica en la Revolución Industrial, luego de instaurarse esta última; la mercadotecnia es una consecuencia del desarrollo de los centros urbanos y de la población en asentamientos urbanos.